lunes, 10 de mayo de 2010

La música en el cine- el género de suspenso-

Introducción

El Cine es una forma de narrar historias, como bien lo llaman el cine es un arte y es considerado entre las siete artes clásicas, llamándolo el séptimo arte. Como una breve historia del cine, comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumiére proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa, la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto. Está proyección fue todo un éxito, tanto en Francia, Europa y América del Norte, por lo que los hermanos Lumiére creaban más de 500 películas, pero había elementos faltantes, como la falta de actores, la falta de montaje, que la cámara estuviera fija, entre otras, por lo que los espectadores llegaron a aburrirse. Fue entonces que Georges Mélies inicio el hecho de contar historias más profundas en las películas, creando efectos, aplicando nuevas técnicas, etc., prueba de ello está “Viaje a la luna” de 1902.

No se va a hablar del tema en manera general, nos vamos a enfocar en un solo género, que es el suspenso, más bien, la música en el género del suspenso. Y antes les diré el significado de género en una película, se refiere al método de dividir a las películas en grupos, con un tema en general para su clasificación y dependiendo de sus elementos, ya sea por su tono, por su estilo, por su ambiente, formato, su tipo de audiencia y también puede ser las llamadas películas de culto.


A continuación se hablara de los temas más importantes y breves, respecto a la música en el género de suspenso:

*Porque la música es tan importante en una película
Para entender un poco mejor que es la música cinematográfica, a continuación se explica su significado, que es toda la música compuesta para una película y dentro de esta se encuentra la banda sonora, que es la parte de sonido en una película, que se mezcla con los diálogos o escenas
de una película, que puede ser musical o vocal, cumpliendo como propósito el potenciar aquellas emociones en las cuales las imágenes no son capaces por si solas de expresar en los espectadores. Por mencionar algunos compositores están Ennio Morricone compositor de Cinema Paradiso, John Williams compositor de la guerra de las galaxias, Hans Zimmer compositor del Rey León y muchos más.
Para no hacer esto tan largo, en el cine está distribuido por un equipo técnico, que es la producción, la dirección, el guión, la fotografía, el montaje y el sonido o la música, que es el tema que se va a hablar, está compuesto por un compositor que es el encargado de la música incidental y artistas encargados de la banda sonora original o soundtrack comúnmente conocido.
De acuerdo con el profesor Alfredo Naime Padua, nos dice que: “Enfatiza los ambientes dramáticos y porque en determinadas secuencias o en determinados momentos, la música incluso transciende su propio papel de elemento ambientador e incluso llega a convertirse en parte del personaje, dependiendo del uso dramático que se busque para ello”.
Leyendo otro significado, que comparte la Profesora Robinn Rice: “Porque aumenta la experiencia de asistir al cine. Forma parte de las capas de significado del filme”.
Un estudiante de Cine da su opinión: “Para poder guiarte con la historia y al mismo tiempo la misma película se ambienta”.

*La evolución del cine sonoro desde 1927 hasta el 2010
Empezaron a surgir grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, que mantuvieron en constante evolución las nuevas técnicas cinematográficas, pero realmente fue hasta 1927 que el cine dejo de ser como era antes, fue un antes y un después con el estreno del “El Cantante de Jazz” ya que fue la primera película que incluía sonido, a partir de ahí surgieron las “películas sonoras” y poco a poco se incluyo un guion, se dio paso al color, la música, etc.
De acuerdo a lo que comento el profesor Alfredo Naime: “En 1927 el cine sonoro era una novedad, la música y que los actores dialogaran era una sorpresa para ellos, una curiosidad que dejo de ser una curiosidad hace mucho tiempo, que tanto fue así, que dio un lugar a un género nuevo, el musical. Imaginando la época en que salió el Cantante de Jazz que fue la primera en el cine sonoro, a la gente no le importaba las canciones, que decían, más bien querían que sonora bien y que cantara, bailara, etc. Todo esto ya son anécdotas, ahora es casi indispensable la música en una película”.
Opina la Profesora Robinn Rice: “El cine sonoro ha evolucionado en cuanto a los aparatos de reproducir el sonido. Por ejemplo, el Dolby y otros aparatos ha evolucionado la experiencia sonora de asistir al cine”. Respecto al tema que nos puede decir un estudiante de cine: “Desde entonces la música se ha vuelto algo básico en cualquier película”.

*Es fundamental la música en el género de suspenso
Pero antes nos surge esta pregunta: ¿Y qué es el género de suspenso? También conocido como suspense, su término en ingles es Thriller que significa asustar, estremecer, emocionar. Se caracteriza por ser rápido, con acción frecuente, con pistas, etc. Básicamente es una historia de intriga, su argumento es más consistente y que todo lo que gira en la historia, ya sea los personajes, el ambiente o el problema este a la mano del suspenso, el misterio o la intriga. Algunos lo pueden llamar “Terror Inteligente” por que usan ganchos para que el público se espere a la siguiente película, la continuación de la primera. En este género se quiere provocar el interés a través de una emoción, por lo que muchos directores usan la música para que todos los espectadores estén al filo de su butaca, en espera de lo que pase, y funciona mediante esas emociones que tiene el público, que hace que se interesen y se metan más en la historia.
Comenta el Profesor Naime: “Se trata de meter en la historia, la expectativa al cinéfilo. En este género del suspense la música toma un papel muy relevante, incluso mayor que en otros géneros, por lo tanto la música toma un relevancia muy especial”.
Al contrario la Profesora Robinn Rice opina de manera diferente: “Depende. También el silencio total puede crear el efecto de suspenso”.
Entonces nos puede surgir la pregunta es totalmente necesaria la música en el efecto de crear suspenso, o con el simple silencio en la escena te puede poner “los pelos de punta”. Claro depende del tipo de película, pero hoy en día la mayoría crea su música, ya que sin música se puede tornar aburrido y sin ninguna sorpresa.

*Buenos compositores que han logrado mantener la tensión en el suspenso
Antes de hablar de los compositores, primero se debe de comentar de los directores del suspenso, porque gracias a ellos nos llega estas películas. Otros ejemplos de grandes directores en el género de suspenso son Fritz Lang con la película alemana “M”, Fredric March con “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, la película del “Retrato de Dorian Grey”, la película “Lo sentimos, número equivocado” y el maestro Alfred Hitchcock con Psicosis de 1960, que es un claro ejemplo de suspenso y quién no recuerda la escena de la ducha, donde es asesinada Marion por esa sombra que aparece y sobre todo la música que está en la escena, con una banda sonora que hace chirriar violines, violas, violonchelos y fue una original pieza de cuerdas por el compositor Bernard Herrmann, titulado "El asesinato”, y hace que aumente más tu emociones, que te estremezcas y el miedo también. Esto se convirtió en un clásico, donde el suspenso se mezclo con la música.
Nos comenta el profesor Naime: “Por supuesto, como ejemplo las películas de Hitchcock, se ve el trabajo que hay, el impacto de esas películas, que fueron compuestas por Bernard Herrmann para Psicosis, Los Pájaros, El Hombre que sabía demasiado, Vértigo y más, menciono a Hitchcock porque es el amo en el género de suspenso”.
Y en el caso de la Profesora Robinn y Marino el estudiante de cine, opinan lo mismo “Un claro ejemplo en las películas de Hitchcock, compuestas por Bernard Herrmann”.



*La música que nunca olvidas en el suspenso
Existen los thrillers psicológicos, que también entran en el género de suspenso, donde hay un personaje que hace que aumente tú tensión ya que tu lo ves, pero los personajes de la película no y un ejemplo de esto sería “Mente Siniestra” de John Polson con Robert De Niro y Dakota Fanning, en donde los momentos más intensos se agrega la música, que estuvo a cargo de Barney McAll y John Ottman. Otros ejemplos la serie Saw o Juego macabro, donde se juega con las emociones de los espectadores, también asesinos seriales, donde la música toma un papel más importante.
En forma personal el profesor Naime dijo: “Por ejemplo si llegaría a comprarme el Cd de Psicosis o el soundtrack del Resplandor, más bien el score del Resplandor que es uno de los mejores, no se con los demás, pero por lo mismo la música tiene un papel tan fundamental en una película, que hace que tú quieras adquirir el Cd”.
A diferencia de otros comentarios, opinan que en este género no hay muchas canciones que se les hagan en cierta forma “inolvidables” y que no llegarían a comprarse algún Cd de una película de suspenso.

*El momento adecuado en poner música en una película
Por lo general la música en una película está estructurada por:
-Tema de Inicio: Suele ser la música instrumental o alguna canción que esta da comienzo a la película, también conocida como opening.
-Música de fondo: Que es un conjunto de temas, que está dentro de la banda sonora, aquí puede ser instrumental o cantada, se mezcla con las escenas.
-Tema Final: Se refiera a la melodía que suena en los créditos finales de una película.
Tanto la profesora Robinn y el profesor Naime concordaron en sus opiniones: “Realmente no te puedo contestar esa pregunta por qué, no te puedo decir en los 10 primeros minutos, en el segundo acto, depende del guión, del peso dramático de las escenas; es muy variado, no está escrito en ningún manual, tu como director, como realizador, sabes aquellas escenas dramáticas, eso podría ser una respuesta, donde la música acompaña a las escenas dramáticas, de hecho hay películas que no utilizan mucho la música para cuando las tengan que usar sean con mayor relevancia, algunos piensan que la música del principio toma una psicología de la historia o los personajes, hay que saber narrar para entender cuándo y por que usar la música, que está al servicio del énfasis dramático”.

Conclusión
Sin duda el Cine revoluciono toda una era, desde la aparición del cine mudo, en las que no tenía un contenido, una historia o actores reales. Pero tomó un lugar mucho más importante en la sociedad, cuando apareció el cine sonoro, el color, un guion, una historia real empezó a ser interpretada por actores conocidos. La gente se maravillo por primera vez al oír en una película un dialogo, dejar atrás el blanco y negro y dar paso al color, a las nuevas tecnologías, pero sobre todo que empezara a ser musical, que entre las escenas se mezclara una melodía o una canción, que en el momento cumbre, tu llegaras a emocionarte tanto, gracias a la ayuda de un tema y eso hizo que el cine se hiciera cada vez más popular. Y fue entonces que empezaron a surgir nuevos directores los cuales realizaban un género en específico, como el suspenso, que fue el género que se hablo aquí. El suspenso es un género popular que fue inmortalizado por un grande Alfred Hitchcock, uno piensa en suspenso y lo primero que te viene a la mente es Hitchcock y Psicosis, que ahora es considerada por muchos una película de culto. Qué con lleva el éxito de una película es la música, como un todo, la formula de una buena película es el guion, el ambiente, la historia, la fotografía, la dirección y la música y por eso se necesitan muy buenos compositores que te hagan sentir esas emociones en las partes más importantes de una película, se mencionaron anteriormente algunos compositores como Bernard Herrmann, Ennio Morricone, etc.
Actualmente existen buenas películas de suspenso, porque al cinéfilo le gusta el género del suspenso, porque lo disfruta, ya que no alcanzas a tener toda la intensidad a comparación del terror. Aunque si es verdad que ya no existen nuevos directores con esa maestría por el suspenso como Hitchcock pero si como ejemplo un Brian de Palma.
Películas de suspenso que no debe faltar en nuestra colección sin duda tienen que ser Psicosis, Vértigo, El Hombre que sabía demasiado, El Resplandor, Los Otros, Mente Siniestra, etc.

Y para terminar:
"La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento".
-Hitch

0 comentarios:

About This Blog