miércoles, 24 de marzo de 2010

Analisis Mediático: De la serie "GOSSIP GIRL"




A) AUDIENCE & AUTHORSHIP

1.- AUTHORSHIP ¿QUIÉN HIZO EL MENSAJE? Por Josh Schwartz y Stephanie Savage, creadores de la serie y la autora Cecily von Ziegesar.

2.- PURPOSE¿POR QUÉ SE HIZO? Para retratar el drama y la vida de estos personajes.
3.- ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? A los adolescentes, basicamente de 17 a 28 años.

4.- ECONOMICS ¿QUIÉN PAGO POR ÉL? La cadena The CW

5.- IMPACT ¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE? Los actores, los productores y la autora de la serie, además de los seguidores de la historia.
6.- ¿QUIÉN PUEDE SALIR DAÑADO? Posiblemente los espectadores de la serie, ya que la historia gira entorno a jovenes privilegiados de la alta sociedad de Upper East Side (Manhattan). Con todos los lujos que tienen y sus acciones y la polemica que puede mostrar ya que también muestran las relaciones homosexuales.
7.- ¿POR QUÉ HA DE IMPORTARME ESTE MENSAJE? Personalmente a mi no me importa, solo muestra la vida de los protagonistas, como de cualquier persona y cada persona es consciente de lo que es y de lo que tiene.

8.- RESPONSE ¿QUÉ CLASE DE ACCIONES TENDRÉ QUE TOMAR COMO RESPUESTA A ESTE MENSAJE? No dejarme influenciar por las cosas que ocurren en la serie, ya sea consumir drogas, robar, mentir, engañar, estafar, vengarme o tener sexo sin protección, aunque es una realidad en la sociedad, simplemente no cometerlas.

B) MESSAGES & MEANINGS

1.- CONTENT¿DE QUÉ SE TRATA ESTO? Hacer popular a la serie, mostrar lo que muchos jovenes hacen, en cierto modo te muestra la realidad de la sociedad, en especial la clase alta, ya que tienen todo y pueden hacer lo que quieran y creo que también crear polemica.
2.-¿QUÉ IDEAS, VALORES, INFORMACIÓN Y PUNTOS DE VISTA ESTÁN IMPLICITOS? En ideas podría ser que al tener dinero y una posición en la sociedad eres algo, todos se interesaran por saber de ti, la popularidad, valores la amistad que siempre tendras a una mejor amiga, como en la serie, que estara a tu lado pase lo que pase, un apoyo incondicional. El amor también entre dos personas que aunque han pasado 18 años ese lazo sigue y nunca se rompera, el amor a la familia, la unidad, a tus ideas y que si cometes un error tienes una segunda oportunidad y el perdonar.
3.-¿QUÉ NO SE TOCA EN EL MENSAJE QUÉ PUEDA SER IMPORTANTE? Que no todo es superficial, que no siempre al estar o vivir en ese mundo te hace feliz o pleno, ya que siempre te muestran lo grande que es pertenecer a la clase alta.

4.-TECHNIQUES ¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN Y POR QUÉ? Obviamente muestran a los actores, las cosas más "salvajes" que hacen, usan mucho los lenguajes de doble sentido, imagenes que te impacto donde te hacen desear más o ver ya el capitulo, la música y la moda sobretodo es una parte fundamental de estas técnicas, te hacen emocionarte más, además de que buscan la parte perfecta que te explique un poco de que tratara el siguiente capitulo o avance.
5.- ¿CÓMO COMUNICAN ÉSTAS EL MENSAJE? Con los dialogos o escenas que tendran un impacto con el espectador, lo que desean ver.

7.-INTERPRETATIONS ¿CÓMO DIFERENTES PERSONAS PUEDEN ENTENDER ESTE MENSAJE? Algunas les puede parecer interesante, que hagan que te enganches más y otras las pueden tomar como ofensivas, por el lenguaje que se maneja y luego los mensajes son sujestivos y puede ofender y otras les parecera atrevido.
8.-¿CUÁL ES MI INTREPRETACIÓN Y QUÉ APRENDÍ DE MI MISMA PARTIENDO DE MI REACCIÓN O BIEN DE MI INTERPRETACIÓN? En general me parece que su mercadotecnia es muy buena, ya que muestra lo que yo quiero ver, lo más interesante, me gusta el concepto que maneja la serie, ya que en cierta manera se atreven a mostrar cosas que antes no hubiera estado acostumbrada y es parte del exito que tienen.

9.-CONTEXT¿CUÁNDO SE HIZO? La serie salio al aire en el 2007 y está basada en varias novelas que tiene por nombre el mismo Gossip Girl, que salio publicada en el 2002.
10.- ¿DÓNDE Y CÓMO SE COMPARTIÓ CON EL PUBLICO? Apartir que fue públicada en el 2002, llego a las lista de bestsellers en Nueva York en el mismo año y resulto ser un exito entre los adolescentes y la serie por televisión de paga.

C) REPRESENTATIONS & REALITY

1.- CREDIBILITY ¿ES ESTO HECHO, OPINIÓN, O ALGO MÁS? Creo que quiso mostrar la autora como vive la sociedad de Nueva York, ya que se puede decir está basada en la vida real de ella, donde muestras a sus amigos, las amistades torcidas, el mundo de la droga, el alcohol, las experiencias sexuales, se burla un tanto de ella. Y los creadores de la serie quisieron traer la historia a la vida real.
2.- ¿QUÉ TAN CREIBLE ES? Muy creible, ya que es lo que pasa actualmente, asi son la mayoria de los adolescentes, retrata a la sociedad.
3.-¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN, LAS IDEAS O LAS AFIRMACIONES? La información: seria los libros, las ideas: con lo que viven estos personajes de una exclusiva zona, el dinero, la ambición, afirmaciones: que todos los tienen ese estilo de vida hacen lo mismo y es un vivo retrato, aunque no creo que sean todos.

Fuente & Fuente

Read more...

martes, 2 de marzo de 2010

Jóvenes simultáneos: espacios y tiempos múltiples en su tecnoculturalidad




Mi Comentario:

El Internet, como se menciona en el texto es el gran invento del siglo XX que sentó las bases para el devenir humano en el XXI. En los ultimos años ha tomado un gran auge, en especial con los Universitarios, que han ido desarrollando sus capacidades.



Se menciona que aun existe poblaciones que no cuentan con una conexión a la red, en especial con paises en desarrollo. Mientras que un universitario cuenta o tiene acceso a una red, ya sea en casa o en su propia escuela.
Cada dia se aumenta el uso del Internet y el uso de la computadora es proporcional a tu edad.


El internet es un espacio, donde cualquiera puede quedar "atrapado", en especial con los jóvenes, donde todo el ambiente te atrae, ya que existen las famosas redes sociales, como facebook, el twitter, el messenger, youtube etc, además de que puedes estar en un programa y estar en otro, a la vez, teniendo varias paginas abiertas, de manera simultánea, aparte de poder enviar algún archivo, musica, ver cierto programa, el tan conocido Google, etc.



Aunque también llegar a ser una obseción por asi decirlo, ya que hay muchas veces en que interactuas más con tu computadora, estas horas frente a la pantalla, mientras dejas de hacer otras cosas. El Profesor Hugo León Zenteno presenta este tema, donde nos hace reflexionar, en lo personal de los pro y contras del Internet, ya que obviamente es un recurso o una herramienta tan eficiente, que creo yo ha revolucionado a la red de todo el mundo.



Por último anexo una pequeña nota que habla del Internet, de que ha superado en EU a
los periódicos y a la radio:

El internet superó ya a los periódicos y a la radio como fuente de noticias para los estadounidenses, aunque la televisión continua ocupando el primer lugar, de acuerdo con un reporte difundido este lunes por el Centro de Investigación Pew.
Según el estudio, "Entendiendo la Participación del Consumidor de Noticias", seis de cada diez estadounidenses (59 por ciento) se informa a través de una combinación de fuentes de noticias por internet o fuera de la red.

Fuente.- Noticieros Televisa, via Twitter

Read more...

About This Blog