lunes, 10 de mayo de 2010

Tuxtepec una ciudad de riquezas escondidas

A continuación les contare una breve historia sobre la riqueza que existe en Tuxtepec, el lugar donde nací, escogí este tema porque se me hace muy interesante y además por conocer más de esta pequeña pero gran ciudad. Conocida como la cuenca del Papaloapan, está pequeña ciudad limita al norte con Veracruz, pertenece a las ocho regiones de Oaxaca, con el paso de los años se ha convertido en la segunda ciudad más poblada del estado, teniendo como principal el Comercio, donde se ha convertido como punto principal las actividades de compra y venta. Por lo que es considerada como un potencial económico en el estado, por lo que su comercio se ubica en la actividad más importante.

Cuenta con presas hidráulicas, las cuales son Miguel Alemán, Cerro de Oro o Miguel de la Madrid, la cual genera energía al estado y parte de Veracruz y Puebla. En cuanto a la Industria en la ciudad hay una Compañía Cervecera del Trópico del grupo Modelo, que es la segunda planta más grande del grupo, al igual que la Fábrica de papel del grupo Durango y el Ingenio Adolfo López Mateos del grupo Piasa, menciono estas tres porque son las mas importantes y populares en la ciudad, gracias a esto la ciudad ha crecido en cuanto ventas.

Además del comercio, la región también cultiva piña, mango, plátano, caña de azúcar, hule y otras más, y esto me hace recordar cuando era niña y veía como la gente pasaba en el centro con sus coches vendiendo fruta fresca, en sus caretillas la mayoría de veces y olvido que también hacen capturas de mojarras, camarones, pepesca; solo tendríamos que ir al mercado del centro y notar cuantos tipos de pesca hay o asomarnos al rio que ahí mismo se puede apreciar, escribiendo esto me llegan tantos recuerdos.
Continúo con los municipios de Tuxtepec, de los cuales tiene muchos, pero lo más populares y de los cuales la gente va mas a ellos, Chiltepec, Jacatepec, Valle Nacional y por sus balnearios y bellos ríos, algunos son Zuzul, que en lo personal es mi favorito, Los Cocos, Piedra Quemada y muchos más, que no tengo lamentablemente el enorme gusto de haber ido. Mi abuelo es dueño de un hotel, el cual se encuentra en la zona del centro y donde se hospedan en la mayoría comerciantes, que abastecen sus productos a las tiendas de esta zona, pero entre los que han venido han sido turistas, algunos de Francia, España, estados unidos, lo comento porque los mismos extranjeros, han ido a conocer más allá que solo la ciudad de Tuxtepec y he escuchado los comentarios que hacen, donde se quedan maravillados por la belleza y diversidad de esta ciudad, ya sea por su flora y fauna, por los ríos, exploraciones que hacen en algunos lugares, ir a cavernas, pantanos, toda la aventura que le gusta a un excursionista, pero siempre la misma queja que es el calor.

Donde su vegetación es la caoba, roble, cedro, hormiguillo. Es una de las regiones de Oaxaca con más variedad en cuanto a animales como el puerco espín, el armadillo, jaguar, mapache y en aves. Hay algo que tengo que decir, que la verdad me da mucha tristeza, porque a las orillas de la ciudad se encuentra el rio Papaloapan que este abastece a otros ríos como el de Valle Nacional, el rio tonto, y el Santo Domingo, y es tan grande que poseen manantiales, que son provenientes de la Sierra Madre del Sur y la Sierra de Juárez y dijo tristeza porque lamentablemente este rio está muy contaminado, llega a apestar y todo es gracias a la gente que tira toda su basura en el rio, y la gente que vive a orillas de ahí, que por sí solos se quisieron adueñar del lugar y nadie hace nada, por esta situación le pregunte a mi abuelo, que es nativo de Tuxtepec y me conto varias anécdotas de cuando era más joven, e iba con sus amigos y hermanos a nadar al rio, casi todos los días, que eran tan bello y limpio sobre todo, se iban en lanchitas, hacían competencias, prácticamente todo el día estaban en el rio, era un orgullo para la ciudad, pero paso el tiempo y lo descuidaron tanto que la consecuencia es que sea unos de los ríos más contaminados de la Cuenca, puedo hablar de tantas anécdotas que mi abuelo me platico, es tan interesante hablar con él, siempre he dicho tiene una gran memoria, me encanta platicar con él.

Otra de las anécdotas de mi abuelo, fue la inundación de Tuxtepec, el era un joven, esto ocurrió el 27 de septiembre de 1944, según los libros de la historia de Tuxtepec fue la peor catástrofe natural de su historia, conocida como la Tragedia de Tuxtepec, donde los testigos concuerdan que fue una tragedia desgarradora, mi abuelo se refugió en un edificio alto, donde ahora es su casa, y otros en un antiguo cine de ese entonces, pero que poco a poco toda la población salió adelante, pongo esta pequeña reseña que publico el Universal acerca de la inundación: "Tuxtepec ha desaparecido prácticamente".
Los habitantes de Tuxtepec, solicitan auxilio porque no tienen que comer.
Las principales casas de la ciudad fueron arrasadas por la corriente del río, al igual que los edificios comerciales, perdiéndose todas las mercancías.
Las calles están intransitables y las casas que aún quedan en pie están llenas de escombros y las calles de hoyancos. Dentro de lo que eran habitaciones hay toneladas de arena en las que están sin duda, sepultados muchísimos cadáveres.

Solo habría que ver todas las imágenes para darse idea de la catástrofe que ocurrió, bueno sin más que decir, lo único que quiero recalcar es que Tuxtepec es un lugar que sin lugar a dudas vale la pena conocer, será una ciudad no tan popular, pero al conocerla realmente y adentrarse a ella, no dudo que no salgas decepcionado, así que te invito a conocerla.

0 comentarios:

About This Blog