lunes, 10 de mayo de 2010

Visitando el Panteón

El día 12 de Febrero fui al panteón de la Soledad, comúnmente se llamaba antes, pero después de su remodelación en Mayo del 2009 fue reinaugurado por “Memorial de la Piedad”.
Su fachada es de un color entre lila y morado, hacia el lado izquierdo hay unos pocos puestos de flores, que por cierto eran muy hermosas y muy coloridas.

Al entrar hacia el panteón hay unas bancas, donde también hay unas tienditas y el servicio al cliente. Después de pasar por ahí, en la parte de en medio hay una escalera, al bajar hay una fuente, que alrededor tiene pasto y más banquitas, es una linda vista para entrar al panteón y tranquilizador.

Un poco más al fondo está el Cristo Rey del Universo, a los lados tiene dos leones dorados y está rodeado está parte principal del panteón de grandes Ciprés.
Debajo de la entrada principal, hay varios nichos, que son desde los primeros, hay algunos de 1800, 1900, etc.
Las primeras tumbas que se observan son como pequeñas capillas y dentro están las tumbas o los restos de la persona, el diseño es muy antiguo, tipo francesas o españolas. Son muy bonitas y en la mayoría su tipo de diseño es así.
En la primera sección del panteón hay una tumba que dice es de la Familia Téllez Ramírez, pero tiene una historia muy interesante, según el guía esta tumba pertenecía a un científico (del cual no hay información), pero se sabe que al morir su esposa embalsamo su cuerpo y tenia censores conectados a su corazón, siempre que venía, la cuidaba, le cepillaba su cabello, la arreglaba, la vestía y demás, la mayoría de las veces se quedaba a dormir con ella, es como una pequeña habitación. Después el falleció y ahora están enterrados juntos, esto sucedió hace 50 años y ahora es llamada la cámara hermética.

Hay cerca de 25 mil tumbas, el primer registro fue en 1980, con 13 hectáreas. Antes fue un Convento de Monjas.
Entre alguna curiosidad que vi, es que hay una tumba en memoria de los defensores de Puebla fusilados el 2 y 3 de Abril de 1887.
Otra tumba que me llamo la atención es la de Éufrates (si un nombre muy griego), se dice que es muy milagroso, su tumba siempre permanece abierta, ya que mucha gente va y le pide milagros y según esa gente se los ha cumplido, nació el 12 de Diciembre de 1940 y murió en 1942, era un niño de solo dos años, de acuerdo con el guía ningún familiar lo visita, desde su muerte, solo la gente que va a pedirle milagros y dejarle pequeños detalles, su tumba no es muy grande, es de color azul y muy sencilla.

Durante el recorrido, un joven conto de las típicas historias de fantasmas, que suelen decirse en un panteón, dijo que a las 6 de la tarde, que a esa hora cierran el panteón una señora sube y se va caminando hacia la salida y más al rato regresa, que eso hace todos los días, y la gente que trabaja ahí, dice que la ha visto. Igual que se aparecen angelitos, niños a las personas, que los saludan y después desaparecen, este tipo de historias, siempre se escucharan, y bueno queda en la idea de cada persona si creer o no.
Durante el recorrido, vi, obviamente muchas tumbas, de las cuales había algunas muy abandonadas o que solo tenían tierra encima, otras mejores, más cuidadas con flores, con detalles muy lindos y supongo característicos de la persona que falleció, como por ejemplo uno que tenía una lona con la imagen de una moto.
Note que había mucha separación, quiero decir, que hasta en la muerte hay diferencias de clase, casi las más “abandonadas” eran las últimas y las más “bonitas”, están al principio.
En el camino lo que sentí fue nostalgia, ya que me hizo recordar cuándo iba con mi abuela al panteón donde vivo, íbamos casi cada semana, a visitar a mis tíos y la verdad para mí hizo que casi me salieran lagrimas al recordar a mi tío que falleció hace 9 años, de cáncer, lo quería mucho y bueno eso es un punto y aparte.

Vi a la gente que estaba en el panteón, que iba en familia, con sus flores, agua, que iban a visitar a sus familiares fallecidos, pero note a un señor, que llevaba sus flores y estaba sacando las viejas, pero lo hizo de una manera muy agradable, con mucho cuidado, que no sé, me hizo notar diferente.
Realmente el ahora Memorial de la Piedad, fue una bonita experiencia y está muy bien arreglado y cuidado, no como en el panteón de donde vivo, que esta descuidado y lleno, demasiado lleno. Además en este panteón también creman, exhuman los cuerpos y demás actividades.

0 comentarios:

About This Blog